Datos personales

lunes, 21 de abril de 2014

Borrador del trabajo final del curso

Borrador del trabajo final del curso:
“Respuesta educativa ante el alumnado con TDAH”
INTEF. Abril 2014.


Mapa de empatía

Tras la entrevista personal, observación del niño en el aula y en el patio, y la entrevista con su tutora y padres, he procedido a analizar la situación inicial del alumno (lo llamaremos “José”) para el que se va a realizar la adaptación curricular.
De forma esquemática el mapa de empatía de “José” es el siguiente:

¿Qué piensa,
qué siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?
-No me va a tocar a mí nunca.
-Qué aburrimiento
-Frustración.
-No me hacen caso.
-Qué fastidio
-No me interesa.
-Esto es interminable.
-Es injusto
-No me aguantan
-Para quieto.
-Tienes que acabar las cosas.
-Espera un poco.
-Eres agotador.
-¿Te estás enterando?
-Aterriza
-No tiene amigos.
-Todo es interesante.
-Nada es interesante
-No tienen paciencia con él.
-Continuas llamadas al orden.
-Castigos.
-Llamo la atención como sea.
-No acabo las cosas que empiezo.
-Me muevo mucho
-No puedo esperar.
-Quiero decir algo y no puedo esperar
-No me entero.
-No me acuerdo.
UDI:
Para la propuesta de la Unidad Didáctica Integrada, me he basado en la planteada por el CEIP Miralvalle de Plasencia, hallada en los materiales de la unidad 2 de este curso (“Recursos sobre competencias”).
Identificación de la UDI:
TÍTULO: Preparación de la fiesta del Cole
ETAPA, CICLO Y NIVEL: Primaria, Primer ciclo, segundo curso
COMPETENCIAS BÁSICAS: CCA (Competencia Cultural y Artística)
                                                CCL (Competencia en Comunicación Lingüística)
                                                CSC (Competencia Social y Ciudadana)

Objetivos y contenidos
OBJETIVOS:
- Comprender mensajes orales diversos relacionados con el tema.
- Mostrar interés por leyendas, historias y cuentos presentes en el aula y en el entorno próximo*.
- Iniciarse en el uso de los textos escritos: listados, cartas, carteles y recetas presentes en el aula y fuera de ella.
- Expresarse y comunicarse utilizando medios materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales*.
- Discriminar objetos y elementos arquitectónicos del entorno.
- Manifestar actitudes de respeto y cuidado hacia las normas de convivencia y hacia el patrimonio cultural*.
- Establecer relaciones sencillas de interdependencia entre los componentes del
medio natural y del medio social*.
- Participar en la Gimkana, juegos de mesa, juegos sensoriales, tradicionales y didácticos*.
- Mantener una adecuada coordinación y control corporal en las danzas*.
- Mostrar interés por los juegos propuestos así como por las destrezas motoras y las habilidades manipulativas en la decoración*.

Los objetivos señalados con asterisco (*) serán los que, en función de las características del alumno, podrá ser objeto de adaptación.

CONTENIDOS:
Correspondientes a las áreas de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio, Música, Educación Física y  Plástica.
Temporalización
Esta Unidad Didáctica Integrada está programada para ser llevada a cabo a lo
largo de un mes , durante el tercer trimestre del curso, coincidiendo con la fiesta del Colegio.
Recursos necesarios
Básicamente se desarrollarán cuatro actividades, cada una con unos recursos necesarios:
1-Salida a la ciudad: pizarra digital, plano de la ciudad, cuaderno de la visita, pictogramas, cámara digital…
2-Decoración y ambientación antigua: materiales diversos manipulativos, telas, cadenas, adornos, etc.
3-Preparación del banquete y juegos antiguos: aula de informática, cocina del centro, polideportivo, alimentos comprados en el mercado…
4-Música y danzas: aula de informática, pizarra digital, reproductor de música, telas, etc.

Metodología
Se plantean situaciones de aprendizaje donde el alumnado debe resolver problemas, confiar en sus actitudes, desarrollar valores y principios básicos de creatividad y de iniciativa personal. Con esta metodología se pretende desarrollar la capacidad para representar de forma creativa y personal distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión habituales (danza, juegos, ..) .
Evaluación
Se realizará una rúbrica de evaluación, con los siguientes indicadores:
1- Toma parte en actividades colectivas (juegos, danzas,..), haciendo propuestas,
respetando las de los demás, ayudando y compartiendo juegos y materiales.
2- Coordina y controla su cuerpo en situaciones expresivas -Danza- y de juego.
3- Desarrolla iniciativas propias en los juegos y muestra habilidades manipulativas y
destrezas motoras
4- Escucha, comprende y utiliza mensajes orales diversos, apreciando la importancia del lenguaje oral como medio de comunicación.
5- Reconoce la importancia del lenguaje escrito como medio de comunicación y disfrute y lo utiliza para elaborar diferentes tipos de textos.
6- Utiliza diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar sus vivencias.
7- Identifica objetos y elementos del entorno y los valora como patrimonio cultural.
8- Participa en la elaboración y respeta las normas de convivencia.
9- Comprende las relaciones de interdependencia entre los componentes del medio natural y social.

Los instrumentos de información serán la observación directa y los trabajos y productos finales realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario