Borrador del
trabajo final del curso:
“Respuesta
educativa ante el alumnado con TDAH”
INTEF. Abril 2014.
Mapa de empatía
Tras
la entrevista personal, observación del niño en el aula y en el patio, y la
entrevista con su tutora y padres, he procedido a analizar la situación
inicial del alumno
(lo llamaremos “José”) para el que se va a realizar la adaptación curricular.
De forma esquemática el mapa de empatía de “José” es
el siguiente:
|
||||||||
UDI:
Para la propuesta de la Unidad Didáctica Integrada, me he
basado en la planteada por el CEIP Miralvalle de Plasencia, hallada en los
materiales de la unidad 2 de este curso (“Recursos sobre competencias”).
Identificación de la UDI:
TÍTULO: Preparación de la
fiesta del Cole
ETAPA, CICLO Y NIVEL:
Primaria, Primer ciclo, segundo curso
COMPETENCIAS BÁSICAS: CCA
(Competencia Cultural y Artística)
CCL (Competencia en Comunicación Lingüística)
CSC (Competencia Social y Ciudadana)
|
||||||||
Objetivos y contenidos
OBJETIVOS:
-
Comprender mensajes orales diversos relacionados con el tema.
-
Mostrar interés por leyendas, historias y cuentos presentes en el aula y en
el entorno próximo*.
-
Iniciarse en el uso de los textos escritos: listados, cartas, carteles y
recetas presentes en el aula y fuera de ella.
-
Expresarse y comunicarse utilizando medios materiales y técnicas propias de
los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales*.
-
Discriminar objetos y elementos arquitectónicos del entorno.
-
Manifestar actitudes de respeto y cuidado hacia las normas de convivencia y
hacia el patrimonio cultural*.
-
Establecer relaciones sencillas de interdependencia entre los componentes del
medio natural y del medio social*.
-
Participar en la Gimkana, juegos de mesa, juegos sensoriales, tradicionales y
didácticos*.
-
Mantener una adecuada coordinación y control corporal en las danzas*.
-
Mostrar interés por los juegos propuestos así como por las destrezas motoras
y las habilidades manipulativas en la decoración*.
Los objetivos señalados
con asterisco (*) serán los que, en función de las características del
alumno, podrá ser objeto de adaptación.
CONTENIDOS:
Correspondientes a las áreas de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio, Música, Educación Física y Plástica.
|
||||||||
Temporalización
Esta
Unidad Didáctica Integrada está programada para ser llevada a cabo a lo
largo de un mes , durante
el tercer trimestre del curso, coincidiendo con la fiesta del Colegio.
|
||||||||
Recursos necesarios
Básicamente
se desarrollarán cuatro actividades, cada una con unos recursos necesarios:
1-Salida
a la ciudad: pizarra digital, plano de la ciudad, cuaderno de la visita,
pictogramas, cámara digital…
2-Decoración
y ambientación antigua: materiales diversos manipulativos, telas, cadenas,
adornos, etc.
3-Preparación
del banquete y juegos antiguos: aula de informática, cocina del centro,
polideportivo, alimentos comprados en el mercado…
4-Música
y danzas: aula de informática, pizarra digital, reproductor de música, telas,
etc.
|
||||||||
Metodología
Se
plantean situaciones de aprendizaje donde el alumnado debe resolver
problemas, confiar en sus actitudes, desarrollar valores y principios básicos
de creatividad y de iniciativa personal. Con esta metodología se pretende
desarrollar la capacidad para representar de forma creativa y personal
distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos mediante
las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de
representación y expresión habituales (danza, juegos, ..) .
|
||||||||
Evaluación
Se
realizará una rúbrica de evaluación, con los siguientes indicadores:
1-
Toma parte en actividades colectivas (juegos, danzas,..), haciendo
propuestas,
respetando
las de los demás, ayudando y compartiendo juegos y materiales.
2-
Coordina y controla su cuerpo en situaciones expresivas -Danza- y de juego.
3-
Desarrolla iniciativas propias en los juegos y muestra habilidades
manipulativas y
destrezas
motoras
4-
Escucha, comprende y utiliza mensajes orales diversos, apreciando la
importancia del lenguaje oral como medio de comunicación.
5-
Reconoce la importancia del lenguaje escrito como medio de comunicación y
disfrute y lo utiliza para elaborar diferentes tipos de textos.
6-
Utiliza diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales para expresar sus
vivencias.
7-
Identifica objetos y elementos del entorno y los valora como patrimonio
cultural.
8-
Participa en la elaboración y respeta las normas de convivencia.
9-
Comprende las relaciones de interdependencia entre los componentes del medio
natural y social.
Los
instrumentos de información serán la observación directa y los trabajos y
productos finales realizados.
|
lunes, 21 de abril de 2014
Borrador del trabajo final del curso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario